El misterio de los apellidos Irlandeses en nuestra

Supongo que con el título de este correo os habrá sorprendido un poco, ¿verdad?


Pues bien, resulta que algunos irlandeses (o descendientes de ellos) que recientemente han utilizado nuestro Sistema de Ticketing... nos han dado algunos problemas.


Me refiero a un grupo pequeño de clientes, que siendo irlandeses, o con apellidos irlandeses habían comprado una entrada en alguna de nuestras páginas web de Ticketing en las últimas semanas.


Los problemas empezaron cuando nos llegaron unas pocas reclamaciones de clientes, que habiendo comprado una entrada en alguna de nuestros sitios web, no habían recibido su pedido por email.


Lo primero que piensas es que se trata de un simple problema del email, que quizás les haya llegado a su bandeja de correo no deseado. Pero la sorpresa llega cuando vas a ver la ficha del cliente y descubres que no existe ningún pedido, ni siquiera el más mínimo rastro de él.


Sabíamos perfectamente que el cliente había hecho el pedido porque se había generado una transacción de pago, pero del pedido... ni rastro.


Repasamos los algoritmos de programación del módulo de ticketing y todo parecía normal, no encontramos ninguna pista que nos ayudara a resolver el misterio.


Es ahí cuando revisas todos los datos que tienes, de uno en uno, y en todas las direcciones posibles. ¿Faltaba algún dato del cliente? No, todos los datos necesarios estaban presentes.


Pero había un dato que no llamó la atención, por simple curiosidad, el apellido de una cliente era O'connor, un apellido bonito por lo diferente que es, casi con toda seguridad que irlandés.


¿Y si fuera ese apellido irlandés el problema?


¿Y por qué un apellido irlandés podría tener problemas?


Pues por algo tan simple como que lleva un apostrofe, una comilla simple, algo que parece tan insignificante, pero que al mismo tiempo puede causar tantos problemas en la programación.


Las comillas se utilizan en programación como parte de los algoritmos y sirven para delimitar los datos. Por lo tanto, introducir una comilla en un dato como el apellido, en un lugar donde el algortimo no pensaba encontrarla, puede producir una pequeña catástrofe desde el punto de vista del almacenamiento de datos.


Por suerte que descubrimos pronto el problema y también lo solucionamos muy rápido.


Me caen muy bien los irlandeses. Irlanda es una tierra maravillosa, un país precioso, que recomiendo a todo el mundo visitar. Pero por el momento no podemos almacenar apellidos con apostrofe en nuestros datos.


Lo lamentamos profundamente porque los apellidos irlandeses son muy originales y bonitos, y deberían guardarse en las bases de daos tal y como se escriben, pero por el momento tenemos que preservar el buen funcionamiento de nuestro sistema.


Aprovecho desde aquí para enviar un saludo a todos los irlandeses y sus descendientes.


Hasta pronto.


Fecha 26-10-2019
    Ticketing, irlandeses, apellidos, programación

VOLVER A Blog

En esta categoría de nuestro Blog encontrarás todas las novedades sobre las mejoras que realizamos en nuestras aplicaciones y plataformas.

  • Compártelo