Características fundamentales que debe tener un software de reservas

Gestionar un restaurante no es un trabajo fácil. Hay muchas tareas de las que hay que estar pendiente a todas las horas y todos los días.

El objetivo es ofrecer siempre la mejor experiencia y el mejor servicio a todos nuestros clientes. 

Entre las principales tareas que hay que gestionar, está la gestión de las reservas, que es una de las más importantes porque es la puerta de entrada para nuestros clientes

Llevar una buena gestión de reservas se ha vuelto una tarea imprescindible para la mayoría de los negocios de restauración, incluyendo también los de ocio nocturno, que se han subido al carro de las reservas.

Para aportar claridad en este asunto, hemos creado este artículo, tratando de ayudarte a seleccionar el mejor software de reservas para tu negocio, o si ya lo tienes, para que puedas sacarle más provecho.

La base de un buen software de reservas debe estar fundamentada en conseguir tres objetivos fundamentales:

  • Obtener el mayor beneficio posible, mediante la optimización de las reservas.
  • Atraer a nuevos clientes al negocio, al mismo tiempo que fidelizamos a los ya existentes.
  • Reducir el tiempo dedicado a la gestión de las reservas.


Características imprescindibles para un buen sistema de reservas

Tomando en cuenta los beneficios que pretendemos conseguir y que hemos detallado en el punto anterior, te vamos a contar las características, que a nuestro entender, son fundamentales para que un buen sistema de reservas te ayude a cumplir con los objetivos.

Para obtener el mayor beneficio posible tenemos que empezar optimizando, algo que parece una obviedad, ¿pero cómo lo conseguimos?

Veamos algunos puntos a tener en cuenta:

Reservas directas, sin intermediarios

Primero debemos contar con un sistema de reservas propio, sin intermediarios. 

Hay muchos negocios que sólo utilizan el sistema de reservas que les proporciona alguna plataforma de intermediación, y esto es un grave error porque le estaremos “regalando” mucho beneficio a nuestro proveedor en forma de comisiones.

No estamos en contra de que se utilicen plataformas de intermediación para conseguir más clientes, pero lo natural es que sólo pagues a tu intermediario por las reservas de clientes nuevos que te proporciona, no por las reservas que hagan tus propios clientes.

Reducción de ausencias (no-show)

Reducir el no-show es una prioridad para la gran mayoría de los negocios de restauración. 

Tú como profesional has preparado tu local para recibir a tus clientes, has invertido en empleados, en el espacio y… ¿Qué pasa si no se presentan los clientes de tus reservas? Que pierdes dinero, y también pierdes la oportunidad de haber recibido a otros clientes.

Por eso mismo, es fundamental que tu software de reservas cuente con funcionalidades orientadas a reducir el no-show en tu negocio, reduciendo al máximo este tipo de pérdidas.

Entre otras cosas debes valorar:

  • Que los clientes reciban emails recordatorios.
  • Que los datos de los clientes sean reales.
  • Que puedas comunicarte con ellos en cualquier momento.


Integración con Google Reservas

Si tu software de reservas no está integrado con Google, estás perdiendo clientes y seguramente dinero.

Google Reservas es una plataforma que conecta tu negocio con tus clientes actuales y muchos clientes potenciales, obteniendo reservas a través de Google Maps y otras herramientas conectadas con Google.

Hay millones de usuarios que ya utilizan Google Reservas porque es una plataforma cómoda y rápida para hacer reservas.

Utilizando Google Reservas en tu negocio también contribuyes en la reducción de las ausencias (no-show), por varios motivos:

  • Los usuarios de Google están verificados.
  • Se les da la oportunidad de cancelar la reserva con tiempo.
  • Se les envía un email recordatorio.
  • Se les añade la reserva en su agenda.


Crear una base de datos con tus clientes

Imagina todo el esfuerzo que supone atraer nuevos clientes a tu negocio y que después de haberte visitado y habiendo salido satisfechos, no vuelvas a saber nada de ellos.

¿No te gustaría tener la opción de enviarles un email de vez en cuando?

Pues bien, tu sistema de reservas debe poder registrar de forma automática a tus nuevos clientes en una base de datos, y a partir de aquí debe contar con herramientas de CRM (gestión de clientes).

Tú tiempo y el de tus empleados vale mucho dinero. No hace falta que te lo recuerde, ¿verdad?

Pero a veces empleamos mucho tiempo en tareas engorrosas y repetitivas que no aportan mucho valor a nuestros negocios. Y aquí es donde un buen software de reservas te ayudará mucho ahorrándote mucho tiempo.

Cuando estás funcionando a pleno rendimiento, hacer una parada para buscar el libro de reservas y anotar los datos de una reserva deprisa y corriendo, no parece buena idea.

Y después de todo, ¿qué haces con los datos de esos clientes que tienes en el libro gordo de las reservas? Probablemente no haces nada con ellos, y eso supone un desperdicio de información muy valiosa para tu negocio.

Que tus clientes rellenen sus datos en un formulario automático, que los datos de tus clientes sean fáciles de localizar y leer, y que puedas reutilizar esos datos para hacer algo de marketing, eso se llama productividad.

Tu tiempo también es valioso cuando tienes que hacer cambios en las reservas o añadir reservas manualmente. No te olvides de ello. Hacer cambios con mucha rapidez es lo que necesitas para ser más productivo y es una forma muy buena de ganar tiempo para otras tareas que aporten más valor para tu negocio.

Un sistema sin complicaciones de hardware

Sistemas de reservas hay muchos, pero algunos de ellos más que ayudarte te complican la vida, sobre todo aquellos sistemas en los que necesitas tener aparatos complejos, que ocupan mucho espacio, que son muy caros o que requieren mantenimiento.

Por eso, debes valorar que tu software de reservas se pueda utilizar en cualquier dispositivo, el que más cómodo te resulte en cada momento: un teléfono móvil, una tablet, un PC, o el propio TPV.

Debes valorar que puedas acceder a tus reservas en cualquier momento y desde cualquier lugar, tanto si accedes con un navegador web, como si lo haces desde una APP instalada en tu teléfono.

¡Elige lo que mejor funcione para tu negocio!


Un sistema fácil para tus clientes

No te olvides que tus clientes son los que van a rellenar el formulario de reservas, y que esta tarea les resulte fácil, puede ser la diferencia entre hacer la reserva o no hacerla.

¿Qué tienes que tener en cuenta para ayudar a tus clientes a reservar?

  • Que lo puedan hacer desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo: teléfono móvil, tablet, ordenador PC, Mac o cualquier otro.
  • Que lo puedan hacer con cualquier navegador.
  • Que puedan reservar desde la ficha de tu negocio en Google Maps, en Google Auto o en cualquier aplicación conectada a Google.
  • Que reciban de inmediato un email de confirmación de la reserva y que ese mismo email guarde en su agenda los datos de la reserva sin tener hacer nada.
  • Que reciban recordatorios de la reserva.
  • Que tengan tus datos actualizados a mano.
  • Y si tienen que cancelar, que lo tengan fácil.

Conocer la experiencia de tus clientes

Estamos seguros que te esfuerzas mucho para dar lo mejor de ti mismo y de tu negocio. Y algunas veces los clientes no aprecian lo suficiente ese esfuerzo que haces por ellos.

Seguramente te gustaría saber qué opinan tus clientes y cómo valoran su experiencia en tu negocio, pero sin necesidad de tener que lanzar encuestas, sino de forma automática.

Esta es una de las funcionalidades que más valoran los profesionales de la restauración.

En resumen, darles la mejor experiencia a tus clientes y, al mismo tiempo, sacar el máximo partido para tu negocio, es el objetivo final.

¿Necesitas un sistema de reservas con todas estas características? 

Prueba Ábaco Reservas

Sabemos que no es fácil encontrar las mejores características para cada negocio. Por eso hemos creado Ábaco Reservas de la forma en que lo hicimos. Para facilitar tu trabajo diario y ayudarte de la mejor manera posible.

¿Te gustaría probarlo sin compromiso?

No dudes en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.