Hardware TPV: Puntos de Acceso WIFI

Tal vez te haya sorprendido que dentro de esta categoría de Hardware para TPV estemos hablando de puntos de acceso WIFI.

Pues bien, algo que desconoce la mayoría de la gente es que para instalar un TPV con comanderos electrónicos (también llamados PDAs), se debe contar con un punto de acceso WIFI por los siguientes motivos: 

  • Debes contar con una buena cobertura de internet WIFI hasta en el último rincón de tu establecimiento. Y para conseguir esta buena cobertura de WIFI, que además debe ser estable y medianamente potente, no basta con conectarnos a las antenas de nuestro router, sino que debemos contar con una red WIFI profesional e independiente, que preferiblemente esté dedicada exclusivamente a nuestros terminales comanderos. 

El error más frecuente que se comete cuando se quiere abordar una instalación de comanderos PDA en cualquier negocio, es no dedicarle la inversión suficiente a la red WIFI. Entonces, el empresario que quiere ahorrarse esta inversión, se encontrará con algunos (o todos) de los siguientes problemas: 

  • El ruter estará sometido a un exceso de trabajo a través de sus antenas, lo que producirá un calentamiento del aparato, y a consecuencia de ello, la parada o bloqueo del mismo. Esto se traduce en que perderemos la conexión a internet tanto por WIFI como por cable durante algunos minutos, hasta que el router se enfríe y/o hasta que hagamos un reseteo físico del mismo. 
  • Otro problema común es que estemos compartiendo la WIFI del negocio con nuestros clientes, tanto si la compartimos en modo abierto, como si lo hacemos en modo cerrado (con contraseña).

Obviamente será mucho peor si compartimos la WIFI en modo abierto; pero en ambos casos, cualquier cliente podrá estar haciendo un consumo excesivo de nuestro ancho de banda de Internet de tal manera que nuestros comanderos estarán dejando de funcionar de forma intermitente. 

Cuando se trata de establecimientos de alojamiento, o de restaurantes instalados en zonas turísticas, el problema se agrava aún más. Porque puede ocurrir, y de hecho ocurre con frecuencia, que los clientes turistas estén conectados a nuestra WIFI, estando incluso fuera de nuestro negocio. Los turistas más avispados llevan consigo aparatos de captura de la WIFI, quedándose para ellos sólos la mayor parte de nuestro ancho de banda.

Es ahí cuando el hostelero se da cuenta de que tiene un problema con sus comanderos electrónicos, y ni siquiera sabe por dónde atajar el problema, porque desconoce todo esto que estamos contando aquí.

Por ello recomendamos encarecidamente, que si estamos pensando en trabajar con comanderos electrónicos, lo primero que debemos hacer es securizar la red WIFI de nuestro negocio. 

Esta securización consiste en instalar un sistema profesional puntos de acceso WIFI, con los que podremos obtener los siguientes beneficios:

  • Disponer de un ancho de banda dedicado a nuestro sistema de trabajo, sin que se vean interrumpidos por el uso de WIFI que hagan los clientes. Es decir, podemos configurar dos redes WIFI (dos SSID), de forma que dividimos el ancho de banda entre las dos redes.
  • Poder ofrecer acceso WIFI, pero con las limitaciones que hayamos establecido previamente (ancho de banda limitado, tiempo de conexión limitada, listas blancas y listas negras de usuarios, etc.).
  • Gestionar el uso de nuestra WIFI, y monitorizar el funcionamiento si fuera necesario.

A continuación os mostraremos algunos de los modelos de Puntos de Acceso WIFI más utilizados entre las PYMES, si bien, advertimos que la instalación de estos sistemas tienen cierta complejidad, por lo que recomendamos encarecidamente consultar a un instalador experto.

Punto de Acceso Ubiquiti UAP-AC-PRO

Ubiquiti UAP-AC-PRO - Punto de acceso, color blanco. Ubiquiti Networks UniFi AP AC PRO Gigabit Dual Mimo 3x3 El Unifi AC PRO esta pensado para ser instalado en redes que requieren del máximo rendimiento, ya sea en interior o exterior. El UniFi AC Pro AP ofrece doble banda simultanea 3x3 MIMO y es compatible con los estandar PoE 802.3af PoE/802.3at PoE+. El punto de acceso UniFi AC Pro AP con doble banda simultánea y tecnología 3x3 MIMO en las bandas de 5 y 2.4 GHz.

    Puntos de Acceso, Hardware TPV, Internet, WIFI