Cajón portamonedas para TPV

Si estás pensando en comprar un cajón para tu TPV, has llegado a la página correcta, porque te vamos a mostrar dos modelos de cajones que hemos elegido entre muchos de los que existen en el mercado.

De entrada te contaremos que todos los productos que recomendamos los hemos probado previamente, porque somos profesionales de este sector y sabemos lo que tenemos entre manos.

Si no quieres perder mucho tiempo porque tienes prisa en comprar, aquí van los cajones portamonedas que hemos seleccionado. Pero si quieres saber algo más sobre cajones portamonedas, sigue leyendo este artículo.

Cajón portamonedas automático, metálico, 41x41 cm

Cajón portamonedas metálico, marca Approx APPCASH01 con bandeja para dinero en efectivo (13 compartimentos), color negro

Cajón portamonedas automático, VERTICAL, metálico

Cajón portamonedas automático, metálico, vertical, marca PHOENIX TECHNOLOGIES. Color negro, dimenssiones 46x17 cm

¿Cómo se instala un cajón portamonedas a un TPV?

Existen dos formas de instalar tu cajón portamonedas al TPV. La forma primera y más habitual (99% de los casos), es a través de la impresora de tickets, y la segunda forma es directamente al TPV.

Veamos cada uno de estos casos:

Instalación de un cajón portamonedas a un TPV a través de la impresora

Esta es la forma más habitual y además es la más sencilla. El cajón portamonedas viene provisto de un cable casi idéntico a un cable de teléfono fijo, que en uno de los extremos lleva un conector macho, tipo RJ11.

Las impresoras de tickets traen a su vez una conexión RJ11 hembra, donde se deberá insertar el cable del cajón.

Prácticamente el 100% de las impresoras de tickets tienen este puerto RJ11 donde se instala el cajón. Si tu impresora no tuviera este puerto de conexión, debes utilizar la conexión directa al TPV, como indicaremos en el siguiente punto de este artículo.

Muy importante:

Un error muy frecuente que se comete al conectar un cajón es que se intenta insertar en otro puerto parecido que llevan las impresoras, que es el puerto de red (ethernet RJ45). Ambos puertos son muy parecidos, pero de distintos tamaños. El puerto RJ11 es ligeramente más pequeño que el puerto RJ45.

Si tienes dudas sobre cual de los puertos de tu impresora es el puerto RJ11, puedes consultar el manual de tu impresora. Y si no tienes a mano este manual, puedes buscarlo en Internet, seguro que lo encuentras.

Instalación de un cajón portamonedas directamente al TPV

Otra modalidad de instalación del cajón portamonedas al TPV es insertarlo directamente en el TPV, pero siempre que tu TPV tenga un puerto RJ11 dedicado para este menester.

Los TPV más antiguos, especialmente los de las marcas de alta gama, suelen venir provistos de uno o varios puertos de tipo RJ11 para la instalación de los cajones portamonedas. Sin embargo los TPV más modernos y especialmente los de las gamas bajas y medias, ya no traen este puerto de serie, por lo que la única forma de instalar nuestro cajón es a través de una impresora de tickets.

Si tienes un TPV híbrido, es decir montado sobre un ordenador de oficina o doméstico, no podrás utilizar esta forma de instalación, ya que los ordenadores normales no llevan incorporado este tipo de puertos.

También debes tener en cuenta que aunque tu TPV tenga un puerto RJ11 para el cajón portamonedas, no todos los software permiten este tipo de conexión, por lo que debes consultar a tu proveedor de software TPV para salir de dudas.

¿Por qué se instala el cajón portamonedas a través de la impresora?

La cuestión es que los cajones portamonedas se abren cientos y miles de veces a lo largo de una jornada de trabajo y soportan golpes muy fuertes.

Entonces, si los cajones portamonedas tuvieran placas electrónicas para gestionar la apertura y/o cierre de los mismos, terminarían averiados muy pronto.

Así que a algún brillante ingeniero de hardware se le ocurrió la idea de meter la electrónica que necesita el cajón dentro de la impresora y así evitar que los cajones sufrieran daños irreparables.

Al fin y al cabo, el cajón portamonedas está dotado de un relé que libera el gancho de cierre, por lo que era bastante sencillo incluir una instrucción en el firmware de la impresora para que le diera esa instrucción al cajón.

Nada más por ahora, esperamos que este artículo te haya ayudado con la compra y/o con la instalación de tu cajón portamonedas en tu TPV o POS.

    Hardware TPV