Explicación sobre los Puntos negativos

¿Por qué sucede esto?

Pongamos un ejemplo: 

Un camarero pasa la tarjeta de un cliente y el sistema le dice que tiene un saldo de 570 puntos. 

Entonces le canjea un chupito que vale 200 puntos (le deberían quedar 370 puntos).

Pero antes de cerrar la operación el camarero se da cuenta de que el producto a canjear no es un chupito (200 puntos), sino un refresco que vale 400 puntos. Entonces vuelve a pasar la tarjeta para empezar de nuevo, el sistema le vuelve a decir que tiene 570 puntos. Esta vez le canjea bien los 400 puntos, pero se olvidó de borrar el primer chupito que sigue anotado en el TPV.

Cuando el camarero pulsa el botón de cobrar, se suben a la plataforma las dos operaciones de canje, la primera por 200 y la segunda por 400, que suman 600. Así que este cliente se quedará con un saldo negativo de -30 puntos.

¿Cómo se debería hacer?

El camarero debería haber borrado la primera operación de canje y haber hecho solamente la segunda.

Otro caso más complejo

También puede ocurrir que dos clientes tienen duplicados de la misma tarjeta. Uno consume el chupito en un TPV y en ese momento otra persona consume un refresco en otra barra. 

Si resulta la coincidencia que antes de que el primer camarero pulse cobrar, el segundo camarero pasa la tarjeta en el TPV 2, ambos camareros podrán canjear 570 puntos en cada TPV.

Luego al quedarse el saldo negativo, es como si el local les da un crédito en puntos y ellos lo van pagando con las nuevas consumiciones que hagan ese día u otro día.

¿Cómo evitar esto?

No deberían canjearse productos si el cliente no tiene la tarjeta original. Pero si el cliente tiene la tarjeta de Marvel y la de B12 también podría hacer el canje.


¿Cómo se pueden evitar estos errores técnicamente?

Sobre este "problema" nosotros ya hemos reflexionado mucho. Y podríamos evitar que sucediera.

Por ejemplo, podríamos bloquear el saldo de puntos hasta que finaliza una operación de canje, para que nadie haga un canje doble.

Pero si hacemos esto, y luego el camarero no hace la operación de canje, porque el cliente se arrepiente, entonces tenemos el lío montado. La cuenta de puntos de ese cliente se quedaría bloqueada y ya no podría volver a canjear puntos nunca hasta que nosotros no lo desbloqueemos manualmente.

Y visto los pros y los compras, hemos decidido dejar el sistema tal y como está. Lo único malo de estos casos es que de cara al cliente queda muy feo ver una tarjeta con puntos negativos temporalmente.